Noticias Fundación Quintay

20/09/2015

Ex Ballenera de Quintay: Monumento Nacional  Histórico

19/01/2015

Fundación Quintay en periódico chileno-alemán "Cóndor"

1/08/2014

Ex Ballenera de Quintay presente en Guía de Museos Quinta Región

17/12/2013

"¡Ballena a la vista!, mitos y realidades" gana fondo del libro.

Enero 2013

Inauguración de exposición

"Mitos y Realidades"

Enero 2013

Exposición "Los Cazadores de Ballenas"

Abril 2011

Visita al American Museum of Natural History

Marzo 2011

Exposición "Una mirada personal"

07/01/2011

Inauguración de exposición fotográfica de WWF y sala audiovisual

02/10/2010

Fundación Quintay y WWF Chile buscan colaboración con Museo Nacional de Tokio  de Naturaleza y Ciencia

Visita a museos en Suecia y España a la búsqueda de la historia de la ballena

Septiembre 2010

25/08/2010

La Fundación Quintay inició los trámites para declarar la ex Ballenera como Monumento Histórico.

Visita de escolares

22/08/ 2010

Agosto 2010

La Fundación Quintay y WWF Chile trabajarán en conjunto en la difusión de la conservación marina.

III Concierto de Verano en Quintay

23/01/ 2010

Las ballenas nos visitan

27/07/2008

Chile protege a 43 especies de cetáceos

27/07/2008

Creación del primer Parque Marino de Chile

05/08/2003

Visita al American Museum of Natural History

En Abril de 2011 dos miembros del directorio de la Fundación Quintay (FQ) visitaron el American Museum of Natural History (AMNH) en Nueva York. El AMNH, fundado en 1869, es uno de los más grandes e innovadores museos del mundo y reconocido internacionalmente por sus dinosaurios y sus grandiosas exhibiciones de la vida en los mares.

Para los miembros de la Fundación Quintay, la visita tenía un objetivo muy específico: encontrarse con expertos dedicados al desarrollo de exhibiciones de grandes mamíferos, para interiorizarse de los avances metodológicos y técnicos de la ciencia museológica en vista de su emblemático proyecto “de la caZa a la caSa de ballena”. Joyce Horman, miembro del directorio de la Fundación Quintay, que vive en Nueva York, organizó minuciosamente la importante reunión con los especialistas del museo. Los miembros de la FQ fueron cordialmente recibidos por Lisa Gugenheim, Vicepresidente de Desarrollo Institucional, Planificación Estratégica y Educación, Ellen Goetz, Directora de Apoyo a la Fundación, Bella Desai, Directora Asociada de Educación, Steve Quinn, Gerente de Exhibiciones, Dr. Mark Sidall, Curador de Zoología de Invertebrados y David Harvey, Vicepresidente de Exhibiciones. Los representantes del museo expusieron a los visitantes el trabajo educativo y de investigación del museo. La FQ , por su parte, presentó con planes y fotos su proyecto y explicó el motivo por el cual solicitó esa reunión con los expertos. La idea de transformar la ex Ballenera en un museo del mar despertó el interés y entusiasmo de los integrantes de la reunión y los llevó a una animada discusión sobre el concepto educativo y artístico del museo. Luego llegó el momento de conocer la admirada ballena azul, una ballena de tamaño real que cuelga del techo de vidrio de la sala , acompañada de impresionantes imágenes de la flora y fauna de los océanos.

 

Más tarde, el vicepresidente de exhibiciones David Harvey y el presidente de la FQ se enfrascaron en una intensa conversación sobre detalles técnicos de gran importancia en la construcción de la CaSa de la Ballena.

 

A continuación, el Vicepresidente invitó a los miembros de la FQ a conocer los talleres de construcción, mantención y desarrollo que alberga ese maravillo museo. Allí se encontraba Hall Train, experto mundial en construcción de dinosaurios y mamíferos supervisando el proceso de construcción del mayor dinosaurio que se haya expuesto en el museo. Hall Train se entusiasmó de inmediato con el proyecto de FQ y también confirmó su apoyo.

 

La visita concluyó con una conversación con David Harvey en su despacho, que trató de la tarea pendiente de la FQ: hacer de “CaSa de la ballena” una historia, un acontecimiento, una aventura que fascine al público; hacer que los avances tecnológicos sean la puerta que abra a los ojos y al espíritu el misterioso mundo de las ballenas y la gran odisea del mar.

 

La visita fue un “milestone” en el futuro desarrollo del proyecto. Agradecemos muchísimo al museo por permitirnos esa gran oportunidad. Logramos conocer a los expertos claves en la materia y pudimos obtener los conocimientos necesarios para nuestro proyecto en términos de experiencia, de tecnología y de existencia de materiales adecuados para montar esa enorme obra de arte. El próximo paso consiste en elaborar un programa de asistencia para que el enorme y famoso AMNH de Nueva York pueda prestar ayuda a la pequeña y desconocida Fundación Quintay.