El 23 de junio de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet firmó en nuestra Fundación Quintay el proyecto de ley que prohibirá la caza de ballenas en aguas chilenas. En la ocasión, se firmaron además los decretos supremos que declaran monumento natural a los cetáceos y el que prohíben permanentemente la muerte, captura y comercialización de estas especies.

Cabe destacar que actualmente habitan en las aguas territoriales chilenas unas 43 especies de cetáceos.

Uno de los principales alcances del proyecto es que se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo.

Participaron en el evento los ministros de Defensa y de Medio Ambiente de Chile así como los Ministros de Medio Ambiente de Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Costa Rica, además de representantes del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, autoridades regionales, parlamentarios y miembros de ONG.

La primera vez que Chile abordó legalmente la protección de los cetáceos fue en 1977. Ese año el Gobierno dictó un decreto supremo que prohibió la caza de delfines y toninas. Los dos nuevos decretos ley permiten que Chile cumpla obligaciones internacionales emanadas de convenciones internacionales como la de Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Antes de la firma de los documentos, el Presidente de la Fundación Quintay, Alberto Urquiza, mostro a la Presidenta el recinto de la ex ballenera y la labor de la Fundación Quintay.