"¡Ballena a la vista!, mitos y realidades” gana fondo del libro

La creadora de las ilustraciones que hoy se presentan en la exposición "Mitos y realidades" trasladó a formato de libro el contenido de esta exposición y su proyecto ganó la convocatoria 2014 del Fondo de Cultura en la línea "Cómic y obra ilustrada".

El libro, que se titula "¡Ballena a la vista!, mitos y realidades", consta de veinte ilustraciones basadas en los textos seleccionados y redactados por Karin Gauer (directora de Fundación Quintay) y Jacqueline Balcells (escritora y colaboradora de la fundación). El contenido de estas reseñas, que son independientes unas de otras, está dedicado al imaginario que las ballenas han despertado desde siempre en los hombres. En ellas relata historias sucedidas en los distintos mares del mundo, y visiones de poetas y escritores sobre las ballenas.

El objetivo de la creación de este material es de algún modo "sacar" la exposición del lugar donde está para "llevarla" a donde quiera que llegue el libro y así difundir su contenido a más personas. La intención mayor es promover una cultura de respeto al mar y por sobre todo una valorización de la vida animal que allí se da, en particular la de las ballenas, especie que hoy está protegida en territorio chileno y en gran parte del mundo.

Uno de los criterios de evaluación para el proyecto fue el impacto que provoca. La comisión evaluadora declaró que "realiza un aporte importante en la cultura, al difundir el patronimio del Museo Fundación Quintay". También  consideró que "es un proyecto con gran solidez en todas sus líneas. Tanto en los textos escritos como en las ilustraciones se advierte coherencia y una línea conceptual muy clara y consistente. En cuanto al impacto que pueda tener en el medio, es claro que tiene amplias posibilidades de ser muy bien recibido en ambientes muy distintos: desde la difusión hasta la ficción legendaria, con un puente posible al aula". Esto último abrió la posibilidad de distribuirlo no sólo en un medio comercial sino que también en uno educacional.