Noticias WWF

Sitio WWF,   27/febrero/2014

Ballenas azules celebran nuevo Parque Marino Tic-Toc

Sitio WWF,   26/febrero/2014

Nueva área marina protegida en el sur de Chiloé incrementará la protección del mar chileno continental en más de un 50%

Comunicado de prensa, 17 Enero/2014

En seis claves: ¿Tiene alguna importancia el nombramiento de un área protegida?

Paulina Hidalgo, El dínamo 13/diciembre/2013

Noticias WWF, iniciativas para conservar el patrimonio marino del pacífico sur

Diciembre/2013

Nueva Área Marina Protegida incrementará la protección del mar chileno en más de un 50%

Una gran noticia para la conservación marina en Chile se espera que sea ratificada durante la próxima semana, cuando se reúna el Consejo de Ministros y se apruebe la declaratoria del Parque Marino TicToc y el área marina costera protegida de múltiples usos Pitipalena-Santo Domingo, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para WWF Chile esta declaratoria constituirá un hito de gran magnitud que permitiría incrementar la protección del mar chileno continental de las 1000 ha actuales a casi 1600 ha, conformándose así una de las zonas de protección marina continental más grandes del país.

Esta nueva gran área protegida se ubica en las aguas del Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé, zona reconocida por su relevancia para una serie de especies únicas, como ballenas azules, delfines, aves, lobos marinos, nutrias y un sinnúmero de invertebrados, como corales de agua fría. Un área protegida establecida en dicha zona sería un avance crítico para la conservación y mantención de la salud de este ecosistema frágil y único y de los seres vivos que la habitan.

“De concretarse la declaratoria de este parque marino estaremos dando un gran paso para proteger uno de los rincones de fiordos más bellos y especiales que tenemos en Chile. Este gran avance marcará con seguridad el inicio de un camino que permita seguir ampliando el número y cantidad de áreas protegidas marinas en nuestro país,  algo muy necesario y urgente, para que de esta forma las actividades que se desarrollan, como turismo, acuicultura y pesca, se realicen de la forma más sustentable y responsable posible. Así, contribuiremos a proteger un hábitat único en el mundo, típico y representativo de los fiordos y canales del sur de Chile”, señaló el Dr. Francisco Viddi, Coordinador de Conservación Marina de WWF Chile.

La propuesta de este parque marino ha sido un trabajo arduo de casi 15 años y es impulsada por la Fundación Melimoyu, WWF Chile, Centro Ballena Azul (CBA) y la Universidad Austral de Chile.