Noticias Fundación Quintay

20/09/2015

Ex Ballenera de Quintay: Monumento Nacional  Histórico

19/01/2015

Fundación Quintay en periódico chileno-alemán "Cóndor"

1/08/2014

Ex Ballenera de Quintay presente en Guía de Museos Quinta Región

17/12/2013

"¡Ballena a la vista!, mitos y realidades" gana fondo del libro.

Enero 2013

Inauguración de exposición

"Mitos y Realidades"

Enero 2013

Exposición "Los Cazadores de Ballenas"

Abril 2011

Visita al American Museum of Natural History

Marzo 2011

Exposición "Una mirada personal"

07/01/2011

Inauguración de exposición fotográfica de WWF y sala audiovisual

02/10/2010

Fundación Quintay y WWF Chile buscan colaboración con Museo Nacional de Tokio  de Naturaleza y Ciencia

Visita a museos en Suecia y España a la búsqueda de la historia de la ballena

Septiembre 2010

25/08/2010

La Fundación Quintay inició los trámites para declarar la ex Ballenera como Monumento Histórico.

Visita de escolares

22/08/ 2010

Agosto 2010

La Fundación Quintay y WWF Chile trabajarán en conjunto en la difusión de la conservación marina.

III Concierto de Verano en Quintay

23/01/ 2010

Las ballenas nos visitan

27/07/2008

Chile protege a 43 especies de cetáceos

27/07/2008

Creación del primer Parque Marino de Chile

05/08/2003

FQ y WWF Chile buscan colaboración con Museo Nacional de Tokio de Naturaleza y Ciencia

En el marco de la iniciativa conjunta entre la Fundación Quintay y WWF Chile, para construir una réplica a escala real de una ballena azul, el animal más grande que haya existido en la Tierra, el coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, Mauricio Gálvez, visitó el Museo Nacional de Tokio de Naturaleza y Ciencia, el cual ya posee una réplica de la ballena en la entrada del recinto.

 

La visita técnica, realizada el pasado 29 de octubre, permitió que el coordinador de WWF Chile se reuniera con los doctores Osamu Kamei, Director de la División de Cooperación y Comunicaciones; y Tadasu Yamada, Director de la División de Vertebrados y especialista en cetáceos Museo Nacional de Tokio de Naturaleza y Ciencia (Tokyo National Museum of Nature and Science); con el fin de obtener el máximo de información relativa a la construcción de una réplica de ballena azul a escala natural. Es importante destacar que la réplica de ballena azul que se encuentra en el Museo de Tokyo fue elaborada bajo un alto estándar y fidelidad científica, lo que en opinión de muchos, le otorga el valor de ser una de las más reales muestras en consideración a su gran tamaño.

 

Al respecto, Gálvez indicó que una escultura de estas dimensiones requieren importantes consideraciones, principalmente a lo que montaje se refiere. “Por tratarse de un ejemplar de 30 metros de largo en posición de inmersión, fue necesario construir una verdadero puente como armazón para sostener la ballena, con lo que la ingeniería asociada al proyecto resulta un aspecto crítico” indicó el especialista.

 

La visita permitió además comunicar las expectativas de la Fundación Quintay y WWF Chile de crear un modelo similar para el país, el cual estaría alojado en la ex ballenera de Quintay, por lo que se analizaron las posibilidades de colaboración entre las instituciones chilenas y nipona.

 

En ese contexto, el Museo de Japón facilitó un modelo a escala 1:50 el cual está siendo analizado por el escultor Jorge Barba, para tenerlo como referencia en la construcción de la réplica de ballena azul que se espera sea será instalada en Quintay.

 

Por su parte, Karin Gauer, Directora de la Fundación Quintay señaló que esta visita es un paso importante en la construcción que se quiere ofrecer a la comunidad de Quintay y a todo el país. “WWF nos ha brindado una colaboración sustantiva, aunque la Fundación Quintay aún sigue buscando donantes que nos ayuden a materializar finalmente esta iniciativa”, indicó.

 

Para mayor información sobre el proyecto “De la CaZa… a la CaSa de la ballena” descargue el folleto.