El 5 de agosto de 2003, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, dio por oficializada en la ballenera de Quintay, la creación de la primera Área Marina Protegida en la historia de Chile.

Como homenaje al destacado escritor chileno Francisco Coloane, el primer Parque Marino Chileno, ubicado en la Región de Magallanes, recibió su nombre.

A la ceremonia asistieron la viuda del escritor, Eliana Rojas y su hijo Juan Francisco Coloane, además del Director Ejecutivo de la CONAMA, los Intendentes de la Región de Magallanes y de la Región de Valparaíso, así como los Alcaldes de Punta Arenas y de Casablanca, además de parlamentarios y autoridades regionales.

El Parque Marino Francisco Coloane, de una extensión de 67.000 hectáreas se ubica en el entorno de la isla Carlos III, en el Estrecho de Magallanes . Algunos de los principales hitos que serán protegidos son el canal Jerónimo, el paso Tortuoso, sector Isla Carlos III - Islote Rupert, el canal Bárbara y las bahías Fortescue y Cordes.

El Parque constituye la única área de alimentación y corredor biológico de la población de ballena jorobada y ocasionalmente ballena minke en el Pacífico suroriental. También incluye grandes colonias de dos especies de lobos marinos e importantes sitios de nidificación del pingüino de Magallanes.