Sala 2: Exposición permanente “Una mirada personal”

La exposición titulada “Una mirada personal” es una colección excepcional de fotos, realizadas entre los años 1953 y 1955 por el español Luis Pita Sanclaudio, contador y fotógrafo amateur, que trabajó en la ballenera de Quintay como jefe de personal.

Estas fotografías tienen un valor único, y no solo como el documento histórico que muestra el ambiente y el trabajo en la Ballenera o el paisaje que la rodeaba, sino por lo moderno de sus encuadres, sorprendentes en un fotógrafo aficionado.

La exposición está acompañada por textos de su hijo Luis Pita Moreno, curador de la exposición, en los que cuenta con detalle la vida cotidiana en la ballenera de Quintay —en esos años un lugar de trabajo aislado y remoto— y de los hombres que trabajaron aquí. Los textos van acompañados por facsímiles de artículos de prensa de la época en los que se muestra la atmósfera de los años 50 en la costa chilena.

Las fotografías que se exponen son copias actuales, positivadas manualmente por el método químico, a partir de los negativos originales.

Los textos de la exposición se encuentran recopilado en este PDF

Sala 2: Exposición permanente "Los Cazadores de Ballenas”

En la sala 2 presentamos "Los Cazadores de Ballenas”.  En el centro de la exposición se encuentra la  maqueta  de un buque cazador, el INDUS 7, que  operó entre 1943 y 1962 en la rada de Quintay. Alrededor de este buque cazador se vé una ballena con su cría huyendo de la amenaza mortal. El conjunto está construido a la misma escala de modo de apreciar las proporciones del buque y su víctima. Ha sido diseñada y realizada por el modelista naval Alfredo Urrutia, Presidente de la Asociación Chilena de Modelistas Navales. Alfredo Urrutia es conocido en el mundo marítimo como uno de los mejores artistas de su medio.

 fundacionquintay@plegos.cl
 +56 32 236 2511

Abierto todos los días, de 9:30 a 18:30 hrs.