La Fundación ha presentado una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para su declaración bajo el régimen de ”Monumento Histórico”. El Consejo, que existe desde 1925 para proteger lugares y edificios públicos de valor patrimonial, ha acogido positivamente esa iniciativa de la Fundación. Así mismo la Municipalidad de Casablanca y el Sindicato de Pescadores de Quintay, organización social de amplia representación de la comunidad han manifestado su apoyo enfatizando su interés en proteger la identidad del lugar para las futuras generaciones.

Son múltiples las razones que justifican su declaración como Monumento Histórico:

1. Se trata de un testimonio único en el país de un conjunto de edificaciones de una planta ballenera, que caracterizaron el desarrollo industrial de la primera mitad del siglo XX. Las demás estaciones balleneras que han existido a lo largo del país fueron totalmente demolidas y no dejaron trazas de esta actividad industrial, que fue una de las industrias nacionales más completas, aprovechando una “materia prima” extraída de aguas internacionales para la elaboración de diversos productos, cuyo consumo fue de primera necesidad en esos años.

2. Es un lugar donde han ocurrido hechos relevantes para la protección del ecosistema costero chileno y mundial, tales come la fijación del límite de 200 millas como zona económica exclusiva en 1947, la firma del decreto para la creación del Primer Parque Marino del país en 2003 y últimamente en 2008 la firma sobre el Proyecto de Ley de Protección de Cetáceos en Chile. Gracias a ello, todos los cetáceos que naden por nuestras aguas jurisdiccionales estarán protegidos.

3. La Ballenera de Quintay forma parte de la memoria cultural nacional. Destaca el poema de Pablo Neruda dedicado a ella. El escritor Francisco Coloane se refiere a Quintay en sus libros “El camino de la Ballena” y “Velero anclado” y Ignacio Balcells, poeta que residió en Quintay, consagra su poema a la Ballenera de Quintay de hoy día y la llama: “La Ballenera: cenotafio del hombre”.

La aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales a la solicitud de la Fundación Quintay facilitaría a esta su compromiso para conservar el lugar y reforzar las actividades orientadas a crear una conciencia de protección del mar de Chile. De esta manera, su declaración como “Monumento Histórico,” dará una permanencia en el tiempo. Al mismo tiempo, facilitará la búsqueda de financiamiento público y privado para reforzar y ampliar sus actividades.